Sosteniendo la Pared, 27 de octubre 2012

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Entrevista en Poder Ciudadano, Canal 5 TNU, 22.9.2011 (primera parte)

Entrevista en Poder Ciudadano, Canal 5 TNU, 22.9.2011 (segunda parte)

Caso Trigo (en Cámara Testigo, 9 de mayo 2011)

miércoles, 20 de enero de 2010

Nace la primera radio de una empresa recuperada por sus trabajadores

Iskra FM 102.9 Colonia

Por estar ubicada en la frontera litoral suroeste, cuarenta y cinco quilómetros frente a Buenos Aires, la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento es bombardeada permanentemente por los medios argentinos. Los oyentes tienen por lo tanto una extensa oferta radiofónica proveniente de aquella ribera poblada por varios millones de habitantes y con un potencial técnico muy superior al local. Seis emisoras de escasa potencia conforman el espectro radial coloniense, de lo cual debe descontarse que dos de ellas son propiedad de capitales extranjeros. En este marco, con mucho esfuerzo, surgió hace casi una década la primera experiencia radial comunitaria, bajo el nombre Libertad FM, afiliada a AMARC, a la cual se le sumó un par de años atrás la emisora Comuna Radio, sin filiación resuelta hasta el momento, pero ambas inscriptas debidamente ante la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC), organismo estatal que regula y controla todas las actividades referidas a las telecomunicaciones en Uruguay. El año 2010 marca el comienzo de una nueva experiencia radial en la ciudad de Colonia, proveniente de un grupo de trabajadores del transporte colectivo urbano que vio peligrar su fuente laboral y acordó en buenos términos con los patronos de entonces el traspaso de las líneas y de la propiedad empresarial, cuando aquellos estuvieron a punto de declararse en quiebra ante las autoridades municipales. De esa forma optaron por conformar una cooperativa autogestionada que hasta el presente cuenta con una alta aprobación de los usuarios, así como una progresiva capitalización invertida en la compra de nuevos autobuses. ABC Coop, es la tercera empresa recuperada en Uruguay y la primera de ellas que aún conserva su carácter fundacional basado en esos criterios de autonomía, autogestión y cooperativismo. Pero ese mismo apoyo recibido por parte de la población los animó a emprender este nuevo objetivo, plasmado en la concreción de una nueva radio comunitaria, la primera de estas características en Uruguay, ubicada en un barrio de la periferia de Colonia, que aún se encuentra en etapa de transmisión de prueba, emitiendo al aire desde el 102.9 del dial y a través de internet en www.radioiskra.listen2myradio.com Dialogamos al respecto con Luis "Toto" Rivas, uno de los tres directores de esta nueva emisora.

- ¿Cuál es el origen de esta empresa recuperada por sus trabajadores y cómo se conformaron en cooperativa?
- El origen de nuestra cooperativa se remonta a septiembre del año 2001, cuando nos enteramos de que la patronal de la empresa de transporte en la cual trabajábamos iba a entregar las líneas y por consecuencia todos nos quedaríamos sin trabajo. Entonces la única alternativa que encontramos fue la de procurar organizarnos, el conjunto de la plantilla de trabajadores, y poner a funcionar la empresa, los medios de producción, mediante una gestión obrera en régimen cooperativo. Así fue que logramos salvar nuestra fuente de trabajo y que hasta el día de hoy podemos continuar aumentando nuestra flota y brindando un importante servicio a toda la población de Colonia.

- ¿Qué objetivos persigue esta nueva radio no comercial, surgida en la ciudad de Colonia, enmarcada en esos fines cooperativistas?
- El objetivo de nuestra radio es el de darle difusión a nuestras ideas, abrirnos a la sociedad, transmitirlas a los demás, y también transmitir toda esa experiencia que adquirimos en estos ocho años de autogestión obrera, además de demostrar a los demás trabajadores que una empresa, si se trabaja en forma seria y responsable, puede sobrevivir sin problemas administrada por sus propios obreros, sin la necesidad de tener que contar con un patrón, y que incluso si se la trabaja bien en muchos casos sin patrón se logra funcionar mejor que con patrón.

- ¿Cuál es el alcance de Iskra FM y a qué público objetivo está dirigida?
- El alcance de la radio es de unos veinte quilómetros, y el público al cual queremos llegar es al trabajador ocupado o desocupado, al estudiante, al jubilado con carencias económicas, a todo aquel que se sienta identificado con nuestra propuesta, para así darles nuestra visión de cuál es la realidad en la cual vivimos y estamos insertos, la que muchas veces se puede superar con el trabajo coordinado y autogestionado.

- ¿Se encuentran afiliados, o piensan hacerlo, a alguna de las dos coordinadoras de radios comunitarias existentes en Uruguay, como AMARC o ECOS?
- No, como apenas estamos comenzando esta nueva experiencia para todos nosotros todavía no estamos afiliados a ninguna organización pero tenemos pensado hacerlo pronto. Y por lo que hemos leído y escuchado nos interesa más afiliarnos a ECOS por su forma de pensar, porque entendemos que coincide más con nuestra filosofía de trabajo y porque creemos que el hecho de estar organizados es la única forma de lograr los objetivos. O sea que estamos intentando un primer acercamiento a ECOS para conocer más detalles de esa organización y luego resolver en conjunto. Igualmente nada está decidido todavía y no nos sentimos apurados por los tiempos. Queremos pisar bien en cada paso que damos para no tener que arrepentirnos después. Y como en Uruguay todas las coordinadoras de radios comunitarias tienen su sede central en Montevideo, la concreción de esos pasos a seguir a veces llevan un poco más de tiempo. Pero, como te decía, sí estamos convencidos de que no podemos trabajar solos y que debemos contactarnos con una coordinadora que no nos permita sólo pertenecer a ella sino donde además encontremos asesoramiento, apoyo, respaldo.

- ¿Qué opinión les merece el material musical y periodístico que reciben de parte de las radios comunitarias o comerciales ya existentes en Colonia?
- Consideramos que, dentro de todo, el producto que ofrecen las radios comunitarias instaladas en la ciudad de Colonia es mucho mejor que el ofrecido por las radios comerciales. En las emisoras comunitarias existe la posibilidad de decir lo que uno piensa y la música que se irradia por lo general es bastante buena. En cambio, las radios comerciales que conocemos generalmente no dan la posibilidad de expresarse libremente, al menos eso nos ha pasado a nosotros en particular, y además la música que irradian suele ser la de los hits del momento, y no mucho más que eso.

- En esta primera etapa de prueba, ¿cuál es el perfil musical e informativo de Iskra, o al menos el que se le pretende dar en el futuro inmediato?
- El perfil musical de Iskra hemos resuelto construirlo en base al canto popular uruguayo de todas las épocas, al rock en español, a la canción de autor, trovadores, etcétera. Queremos que se trate de una oferta musical lo mas variada posible, pero con un alto contenido poético y estético en sus letras para que además de distraer también dejen algo más en la cabeza del que está escuchando. En definitiva, música hecha con un criterio inserto en la realidad en la cual vivimos. En esta primera etapa de prueba aún no hemos comenzado a emitir informativos, pero la idea es la misma que con la música, que no sólo se trate de copiar noticias de otros medios sino generar nosotros esa producción a partir de los escasos medios económicos y humanos con los que contamos por ahora. También hemos conversado ya con varios periodistas serios del medio que nos ayudarán a poner al aire una serie de programas independientes, respetando esos criterios que te contaba y con la más absoluta libertad de expresión sin duda.

- ¿Con qué equipación técnica cuentan en este comienzo?
- Los equipos con los que contamos hasta el momento son en su mayoría marca Behringer, pero pensamos continuar mejorando en la faz técnica una vez que ya estemos seguros de poder autosolventarnos sin dificultad.

- ¿Cuántas personas trabajan en la emisora y cómo se solventan los gastos de la misma?
- Por ahora somos tres personas aprobadas por la cooperativa, y los gastos de la radio los estamos cubriendo con aportes solidarios del salario de los trabajadores de ABC Coop... Mientras tanto seguimos estudiando la posibilidad de alguna otra forma de cubrir esos gastos, pero al tratarse de una radio comunitaria no son pocas las limitaciones que se imponen, aunque igual estaríamos autorizados a gestionar algunos avisos comerciales exclusivamente para cubrir esos costos, pero recién podremos comenzar esa operativa cuando la URSEC nos reconozca como radio comunitaria y nos autorice a hacerlo, ya que como apenas estamos en los comienzos de la emisora nuestros trámites ante la URSEC se encuentran todavía en la presentación formal de los respectivos formularios de registro.

- ¿Quién o quiénes asumen la dirección de la radio?
- La dirección de la radio la asumimos entre los tres que trabajamos en ella: Soledad García, mi padre Luis Rivas y yo. Y las resoluciones de contenidos y política editorial las tomamos entre todos, mediante reuniones periódicas.

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